Para Bárbara
Acuérdate Bárbara
Llovía sin cesar en Brest aquél día
Y marchabas sonriente
Dichosa embelesada empapada
Bajo la lluvia
Acuérdate Bárbara
Llovía sin cesar en Brest
Y me crucé contigo en la calle de Siam
Sonreías
Y yo también sonreía
Acuérdate Bárbara
Tú a quién yo no conocía
Tú que no me conocías
Acuérdate
Acuérdate pese a todo aquél día
No lo olvides
Un hombre se cobijaba en un portal
Y gritó tu nombre
Bárbara
Y corriste hacia él bajo la lluvia
Empapada embelesada dichosa
Y te echaste en sus brazos
Acuérdate de eso Bárbara
Y no te ofendas si te tuteo
Yo tuteo a todos los que amo
Aunque los haya visto sólo una vez
Tuteo a todos los que se aman
Aunque no los conozca
Acuérdate Bárbara
No olvides
Esa lluvia buena y feliz
Sobre tu rostro feliz
Sobre esa ciudad feliz
Esa lluvia sobre el mar
Sobre el arsenal
Sobre el banco d'Ouessant
Oh Bárbara
Menuda estupidez la guerra
Qué has llegado a ser ahora
Bajo esta lluvia de hierro
De fuego de acero de sangre
Y el hombre aquel que te estrechaba entre sus brazos
Amorosamente
Quizás ha muerto o desaparecido o vive todavía
Oh Bárbara
Llueve sin cesar en Brest
Como solía llover en otro tiempo
Pero no es lo mismo y todo está estropeado
Es lluvia desconsolada de duelo espantoso
Ni siquiera es ya tormenta
De hierro de acero de sangre
Simplemente nubes
Que revientan como perros
Perros que desaparecen
En el remanso de Brest
Y van a pudrirse lejos
Lejos muy lejos de Brest
Donde ya no queda nada.
Jacques Prévert · Para Bárbara
Etiquetas:
Jacques Prévert,
Poemas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
17 comentarios:
"Palabras" es un buen ejemplo de que una poesía extremadamente tan popular puede ser una poesía de excepción. Es que Prevert era un tipo excepcional. Su trabajo para el cine junto a Marcel Carné,sus canciones y toda su obra poética, dan una vuelta de tuerca a la poesía del siglo XX. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina
Un rosarino fue el que introdujo el surrealismo en la América Hispana: Aldo Pellegrini. Fargmento de una versión del poema "Para reir en sociedad": "El domador puso su cabeza /en la boca del león/ yo /puse solamente dos dedos / en la garganta del Bello Mundo / No tuvo tiempo / de morderme...". Gary Vila Ortiz. Rosario, Argentina.
¿Por qué Para Bárbara es uno de los poemas deamor más absolutos". Se lo que ha querido explicar, en las 870 entradas sobre ese poema que hay en Internet se lo intenta con mucha lucidez. Pero lo único que cuenta es esa otra inexplicable lucidez del poeta que escribió un poema que hoy sigue haciendo que veamos la lluvia sobre Brest ese día, y el amor qué, como la lluvia, no puede o no debeser explicado. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina.
Los poemas de Palabras parecen quitarnos identidad ofreciéndonos un nueva. Por un momento estamos enBrest y la llovizna nos moja la cara, por unos instantes los labios de Bárbara son nuestros, como su piel y su voz desconocida. Un argentino puede sentir, en el fondo, que lee a Prevert y escucha un tango, tan triste y bello como el poema de Prevert. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina.
El organillo, de Prévert, es como oír un tango de esos que te hacen llorar.
lausosiempreDesde algunas de las Tristes de Ovidio, todo parece llorar.Sí, la piel llora, los objetos inanimados que están sobre el escritorio: una pipa, un librode Camus, música de Ravel, una fotografía vieja fuera de foco, un paquete arrugado de cigarrillos. En Brest había un llanto que era mas que el de los ojos, en todo caso su expresión, no su esencia. Y tiene razón, se puede leer a Prevert y escuchar un tango como a lo lejos. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina.
Prevert en todas sus poesías, en sus cancioes, ensus guiones cinematográficos, es ante todo el poeta. Una breve acñaración: hay buenas versiones al español, pero no todas tienen la misma cantidad de poemas que la edición original francesa. ¿Importa mucho eso? No, apenas un detalle. Si Prevert viviera escribiría un poema. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentino.
Un breve poema de Prevert en versión de Juan José Ceselli: "Tres fósforos de uno a uno encendidos en la noche /El primero para ver tu rostro todo /El segundo para ver tus ojos/ El último para ver tu boca /Y la completa oscuridad para recordarme todo eso /Al estrecharte en mis brazos". Gary Vila Ortiz. Rosario, Argentina.
Para Prevert, unas líneas que intentan ser un poema. Llovizna, pero cerca del rio marrón, en una barran que desciende a esa arena que no es una playa, pero es arena. Te leo Bárbara. Te comienzo a recorrer el cuerpo con las manos. Me aproximo a tus labios. No nos importa la llovizna, el amor la abruma y ella cae sobre el río. El amor puede abolir toda circustancia, menos de los cuerpos que se entregan. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina.
Vuelvo con una pregunta. Prevert publicó "Vignette pour les Vignerons", en 1951, en Falaize. Tenía un dibujo de mismo Prevert y fotografías de Marianne. ¿Hay alguna recopilación que lo incluya? Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina
¿Cómo lo preguntaría Prevert? Por qué anulan mi suscripción? Resulto un tanto pesado. Es posible que Prevert diría: Tuvo nombre / luego fue anónimo/ como los poetas /del lejano ayer/ volvió luego a tener nombre/ahora lo anulan. Gracias por aceptarme, anulado ono. Vivo en Rosario una vida fantasmal. He conversado con Prevert. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina.
Hace un par de días que no los molestaba. Los poetas surrealistas, que luego dejaron de serlo, pero algo les quedó, se jugaron por la República durante la Guerra Civil Española.¿Tienen algo al respecto? Lo encuentro en Eluard, por ejemplo, pero no en el listado de Prevert. Gary Vila Ortiz.Rosario. Argentina.
Poetas como Eluard, Prevert, Vallejo, Neruda, González Tuñón, Auden, Spender y por cierto los de la generación española del 27, estuvieron del lado de los republicanos. Asi, escritores como Hemingway, Malraux, Thomas Mann, fueron partidarios de la República.Músicos como Pablo Casals y pintores como Picasso fueron ejemplares al respecto. Pero compruebo que, como en mi país, Argentina, se trata de falsificar la historia. En Internet encontré un señor que afirma que el "Guernica" nada tiene que ver con la destrucción de la ciudad por los nazis. Lo mismo que ese obispo que niega el holocausto. Lo mismo que olvidan los crímenes del stalinismo. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina.
Gracias por enviarme sus líneas. No tengo forma de decir lo que significa hablar de Prevert, de su poesía: "Un caballo se desploma en medio de una alameda/ las hojas caen sobre él/ nuestro amor tirita/y el sol también". ¿Han esuchado una versión de "Las hojas muertas" por Ellington? El vocalista canta en francés y en inglés. Es como un bello homenaje de Duke a Prevert. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina.
Lleguemos a quince, como saben el número de de mis nietos: "Qué día es hoy/ es todos los días/amiga/es toda la vida/amor/amamos y vivimos/vivimos y amamos/y no sabemos qué es la vida/y no sabemos que es el día/y no sabemos qué es amor". Releer a Prevert es como ¿qué? ¿Será signo de senilidad escribir tanto? Gary Vila Ortiz. Rosario Argentina.
s mi falta/es mi falta/Es mi grandísima falta de ortografía/escribir como escribo/Girafa.". ¿Les podré copiar otros, seguir junto a Prevert? Gracias. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina
En el diario "La Nación" del 26 de marzo de este año René Vargas Vera hace un excelente comentario sobre lo que ha dicho Michel Houellebeq sobre Jacques Prevert. Ese señor, a quien he tenido la desdicha de no leerlo, dice concretamente que Jacques Prevert "es un imbécil". Nosotros no podemos hacer ningún comentario sobre la obra del mencionado Houellebeq, no la hemos leído. Pero si dice lo que dice sobre Prevert y mos fundamentos que da para decirlo, hay pensarque francamente el imbécil es él. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina.
Publicar un comentario