Safo

Divina Safo, poeta de Lesbos con su exquisita dicción, su perfección formal, su intensidad y su emoción, nos transporta a aquellas tierras lejanas, pero aún hoy persistentes en nuestra memoria.
Inventó el verso hoy conocido como oda sáfica (tres endecasílabos y un adónico final de cinco sílabas)


Igual parece a los eternos Dioses
quien logra verse frente a ti sentado.
¡Feliz si goza tu palabra suave,
Suave tu risa!

A mí en el pecho el corazón se oprime
Sólo en mirarte; ni la voz acierta
De mi garganta a prorrumpir, y rota
Calla la lengua.

Fuego sutil dentro de mi cuerpo todo
Presto discurre; los inciertos ojos
Vagan sin rumbo; los oídos hacen
Ronco zumbido.

Cúbrome toda de sudor helado;
Pálida quedo cual marchita yerba;
Y ya sin fuerzas, sin aliento, inerte,
Muerta parezco.

Idea Vilariño · El testigo

Yo no te pido nada
yo no te acepto nada.
Alcanza con que estés
en el mundo
con que sepas que estoy
en el mundo
con que seas
me seas
testigo juez y dios.
Si no
para qué todo.

Al teléfono con la Mary

(Monólogo telefónico)

- Me vas a matar, justo, pero justo eh, antes de que me llames, me llamó mi amiga la Sandra. Ay, sí, esa chismosa, vistes que te cuento siempre y bueh, me dijo que el viernes se juntan las chicas en el clú de su barrio a jugar a la canasta. Vos sabés lo que me gusta a mi la canasta, no me lo puedo perder. Pero te prometo que en cualquier momentito libre que tenga te llamo y arreglamos, ¿te parece? Bárbaro, me muero por verte, mi vida, vos sabés, pero la canasta es sagrada, además las chicas contrataron unos estriper' vistes, no me lo pierdo ni loca, igual no vamos a hacer nada, solo mirar como bailan los chicos (mientras se le caen las babas sobre el tubo del teléfono y se pezonea). Bueno, amoroso, quedamos así entonces. Llamame o te llamo después de que te hagas la brayin', seguro quedás divino. Chaucito, eh. Estamos hablando, chau, chau, saludos a los chicos del taller.

Idea Vilariño · Buscamos

Buscamos...

Buscamos
cada noche
con esfuerzo
entre tierras pesadas y asfixiantes
ese liviano pájaro de luz
que arde y se nos escapa
en un gemido.

Juan Gelman · Poema

A Mara

Tu voz
irrumpe el mundo
y le da otra palabra. Ahora gira
en los silencios del sol. Tiene
mares y tu idea del mar
es más bella que el mar.
Islas que son cuando hablás
y se van cuando callás
a su isla que se hunde
en movimientos de mi vida
y un reflejo finje que
nuestros cuerpos duermen.

El sentido

Los ojos de la luminiscencia nos observan vagar por caminos llenos de espinas que nos atacan. Estas espinas son capaces de clavarse hasta en el espíritu más errante, solitario o vacío, incapaz de crear el amor, imposibilitado para confiar en el destino.

Nos miramos desde una lejana sombra que con paciencia va cubriendo esos senderos cada vez más sentidos. Entonces pienso... ¿cuál, qué cómo, quién, dónde es / está el sentido? Para qué lo queremos, si de todas formas los segundos más felices son aquellos que pasan sin sentido... riéndonos de nada, llorando si hacemos el amor más real, ungiéndonos de emociones tardías que nos brindaban aquellas miradas, palabras, canciones; aquellos besos, silencios, abrazos que eran reales solo por estar ahí...

Pero entonces aparece el sentido, que se empeña en hilvanar nuestras vidas y destroza aquello que sobre el aire se formulaba como el amor verdadero, como el amor sin cuerdas, con locuras, ese amor que se va fundiendo con el miedo hasta quedar destrozado por el olvido.

Nos miramos como dos perros enfurecidos y rabiosos, la espuma se nos escapa de la boca, pero solo somos dos amantes más que se buscan y se raspan los lomos contra el hocico algodonado del otro sin poder evitarlo.

Cada alba, cada ocaso, cada luna es una opción para amarse, para hacer el amor y no pensar... nunca... jamás volver a creer en otra cosa pero el amor.

Los gritos se hacen eco en la caja que nos encierra por el momento. Chispas en los ojos que se cruzan abren fuego en esta batalla de dos. Desbordamos vasos, mesas, calles, pasos, la vida toda.

Se terminó. Un abrazo, otra partida hasta nueva luna, ocaso, alba...

Jacques Prévert · Para ti mi amor

Fui al mercado de pájaros
y compré pájaros
para ti
mi amor.
Fui al mercado de flores
y compré flores
para ti
mi amor.
Fui al mercado de chatarra
y compré cadenas
pesadas cadenas
para ti
mi amor.
Después fui al mercado de esclavos
y te busqué
pero no te encontré
mi amor.

Solo te tengo a ti



¿A quién no conquistó Audrey Tautou con su bellísima cara y su tierna expresión en Amèlie? Siguiendo los pasos de la genial Audrey, anoche vi A la folie... pas du tout (Solo te tengo a ti).
Angélique (Audrey Tautou) está perdidamente enamorada. Su amor tiene un nombre: Loïc (Samuel Le Bihan), un cardiólogo casado y a punto de ser padre. Pero eso para Angélique no es una amenaza, pues cuando se ama hay que saltar cualquier obstáculo, esperar, ser paciente, incluso hasta la locura.




Dirección: Laetitia Colombani.
País: Francia.
Año: 2002.
Duración: 95 min.
Interpretación: Audrey Tautou (Angélique), Samuel Le Bihan (Loïc), Isabelle Carré (Rachel), Clément Sibony (David), Sophie Guillemin (Héloïse), Eric Savin (Julien), Michèle Garay (Claire Belmont), Elodie Navarre (Anita), Catherine Cyler (Jeanne), Mathilde Blache (Léa), Charles Chevalier (Arthur).
Guión: Laetitia Colombani. Con la colaboración de Caroline Thivel.
Producción: Charles Gassot.
Música: Jérôme Coullet.
Fotografía: Pierre Aïm.
Montaje: Véronique Parnet.
Diseño de producción: Jean-Marc Kerdelhue.
Vestuario: Jacqueline Bouchard.

Haruki Murakami · Al sur de la frontera, al oeste del Sol


Al sur de la frontera, al oeste del Sol,
es el primer libro de Haruki Murakami que llega a mis manos, y, a 60 páginas o menos de terminarlo ya quiero comprarme todos sus otros títulos. Si bien hace rato me recomendaron a este autor y leí buenas críticas en todo tipo de publicidad "intelectual y esnoboba", recién ayer me compré este libro y debo reconocer que lo devoré. En especial quisiera leer Tokyo blues, pues fue de la mano de este título que llegó a mis oídos Haruki Murakami.
Es la historia de un hombre que es hijo único, dato no menor, pues es la característica que lo define durante la primera etapa de su vida y que lo lleva a conocer a la mujer de la cual nunca se podrá olvidar. Una historia de amores, desamores, encuentros, desencuentros y engaños. Llena de inseguridades y felicidades plásticas. Es un poco triste, pero altamente recomendable y leíble.

Acá algunas citas de la novela:


"Y yo cada vez pensaba lo mismo. Que no era un simple disco lo que Shamamoto tenía entre las manos, sino un frasco de cristal que encerraba una frágil alma humana."

"Para expresarme con propiedad hubiera necesitado un lenguaje muy distinto, desconocido. Y ni siquiera sabía si lo que sentía era digno de ser expresado con palabras."

"Aún hoy recuerdo el tacto de su mano aquel día. Es un tacto diferente a cualquier otro que haya experimentado después. Era simplemente la mano pequeña y cálida de una niña de doce años. Pero en aquellos cinco dedos y en aquella palma se concentraban, como en un catálogo, todas las cosas que yo quería saber, todas las cosas que tenía que saber. Y ella, al tomarme de la mano, me las enseñó. Me enseñó que en el mundo real existía un lugar como aquel. Durante diez segundos tuve la sensación de haberme convertido en un pajarillo perfecto. Surcaba el aire, sentía el viento. Desde las alturas pude ver países lejanos. Tan remotos que no era capaz de vislumbrar con claridad lo que había. Pero supe que existían. Y que algún día iba a
visitarlos. Esa certeza me dejó sin aliento. Me hizo estremecer."

"Entonces no lo sabía. No sabía que era capaz de herir a alguien tan hondamente que jamás se repusiera. A veces hay personas que pueden herir a los demás por el solo hecho de existir."

"-A ti te gusta ir dándole vueltas a las cosas tú solo. (...) Y no soportas que los demás sepan lo que tienes en la cabeza. Tal vez sea porque eres hijo único. Estás acostumbrado a pensar las cosas por tu cuenta y a decidir por ti mismo. (...)
'Hijo único' (...) No se refería a mi como un niño mimado y consentido, sino como a un ego propenso a aislarse, al que le costara salir de su propio mundo (...)."

"Porque lo que nosotros realizábamos era un acto necesario, un acto natural y espontáneo que no admitía ser puesto en cuestión. Desde el principio le estaba negada la posibilidad de cosas como el amor, el sentimiento de culpa o el futuro."

"Al mirar la lluvia sin pensar en nada, tienes la sensación de que tu cuerpo se va soltando poco a poco y que te vas separando del mundo real. Quizá la lluvia tenga algún poder hipnótico."

"Nadie se sumerge en ninguna aventura esperando resultados mediocres. La gente, pese a tener un chasco nueve de cada diez veces, desea tener al menos una experiencia suprema, aunque solo sea una vez. Y eso es lo que mueve al mundo."

"Le miré las pupilas. No se veía nada. Y en el fondo de ellas se adivinaba, fría y oscura, la muerte."

Air · How does it make you feel



I am feeling very warm right now
Please don't disappear
I am spacing out with you
You are the most beautiful entity that I've ever dreamed of

At night I will protect you in your dreams
I will be your angel
You worry so much about not having enough time together
It makes no difference to me
I would be happy with just one minute in your arms
Let's have an extended play together
You're telling me that we live to far to love each other
But your love can stretch further than you and I can see
So how does it make you feel?

How does it make you feel?

Do you know when you look at me
It is a salvation
I've been waiting for you so long
I can drive on that road forever
I wish you could exist to live on my planet
Well its very hard for me to say these things in your presence
So how does it make you feel?

How does it make you feel?

So how does it make you feel?

Well, I really think you should quit smoking

Ian Curtis

So this is permanence -
Love shattered pride
What once was innocence,
turned on its side
A cloud hangs over me,
marks every move
Deep in the memory,
what once was love

Oh how I've realized, I wanted time
Put into perspective,
try so hard to find
Just for one moment I thought
I'd got my way
Destiny unfolded -
watched it slip away

Excessive flash points,
beyond all reach
Solitary demands for all
I'd like to keep
Let's take a ride out,
see what we can find
Valueless collection of hopes
and past desires

I never realized the lengths
I'd have to go
All the darkest corners of a sense
I didn't know
Just for one moment -
hearing someone call
Looked beyond the day in hand
There's nothing there at all

Now that I've realized how it's
all gone wrong
Got to find some therapy -
this treatment takes too long
Deep in the heart of where
sympathy held sway
Got to find my destiny before
it gets too late

Jacques Prévert · Para Bárbara

Para Bárbara

Acuérdate Bárbara
Llovía sin cesar en Brest aquél día
Y marchabas sonriente
Dichosa embelesada empapada
Bajo la lluvia

Acuérdate Bárbara
Llovía sin cesar en Brest
Y me crucé contigo en la calle de Siam
Sonreías
Y yo también sonreía

Acuérdate Bárbara
Tú a quién yo no conocía
Tú que no me conocías
Acuérdate
Acuérdate pese a todo aquél día
No lo olvides

Un hombre se cobijaba en un portal
Y gritó tu nombre
Bárbara
Y corriste hacia él bajo la lluvia
Empapada embelesada dichosa
Y te echaste en sus brazos

Acuérdate de eso Bárbara
Y no te ofendas si te tuteo
Yo tuteo a todos los que amo
Aunque los haya visto sólo una vez
Tuteo a todos los que se aman
Aunque no los conozca

Acuérdate Bárbara
No olvides
Esa lluvia buena y feliz
Sobre tu rostro feliz
Sobre esa ciudad feliz
Esa lluvia sobre el mar
Sobre el arsenal
Sobre el banco d'Ouessant

Oh Bárbara
Menuda estupidez la guerra
Qué has llegado a ser ahora
Bajo esta lluvia de hierro
De fuego de acero de sangre
Y el hombre aquel que te estrechaba entre sus brazos
Amorosamente
Quizás ha muerto o desaparecido o vive todavía

Oh Bárbara
Llueve sin cesar en Brest
Como solía llover en otro tiempo
Pero no es lo mismo y todo está estropeado
Es lluvia desconsolada de duelo espantoso
Ni siquiera es ya tormenta
De hierro de acero de sangre
Simplemente nubes
Que revientan como perros
Perros que desaparecen
En el remanso de Brest
Y van a pudrirse lejos
Lejos muy lejos de Brest
Donde ya no queda nada.

200 Motels (Frank Zappa)

Penis dimension
Penis dimension
Penis dimension is worrying me
I can't hardly sleep at night
'Cause of penis dimension

Do you worry?
Do you worry a lot?

No!

Do you worry?
Do you worry and moan . . .
That the size of your cock is not monstrous enough?

It's your penis dimension!
Penis dimension!

Howard:
Wah ooo-wah ooo-wah ooo-wah
Wah ooo-wah ooo-wah ooo-wah

Mark: Hiya friends. Now just be honest about it. Did you ever consider the possiblity that your penis, and in the case of many dignified ladies, that the size of the titties themselves might provide elements of sub-conscious tension? Weird, twisted anxieties that could force a human being to have to become a politician! A policeman! A Jesuit monk
Howard?: [...]
Mark: A rock and roll guitar player! A wino! You name it. Or in the case of the ladies, the ones that can't afford a silicone BEEF-UP, they become writers of hot books
Howard: "Manuel, the gardener, placed his burning phallus in her quivering quim."
Mark: Yes, or they become Carmelite nuns!
Howard: "Gonzo, the lead guitar player, placed his mutated member in her slithering slit." Ha ha ha! Ooh . . .
Mark: Or race horse jockeys. There is no reason why you or your loved ones should suffer. Things are bad enough, without the size of your organ adding even more misery to the TROUBLES OF THE WORLD!
Howard: Right on, right on!
Mark: Now, if you're a lady and you've got munchkin tits, you can console yourself with this age-old line from primary school:
Mark & Howard: ANYTHING OVER A MOUTHFUL IS WASTED! YES!
Mark: And isn't it the truth? And if you're a guy, and one night you're at a party and you're trying to be cool, I mean, you aren't even wearing any underwear, you're being so cool, and somebody hits on you one night, and he looks you up and down and he says, uh . . .
Howard: Eight inches or less?
Mark: Well let me tell you, brothers, that's the time when you've got to turn around and look that sonofabitch right between the eyes, and you got to tell him these words:

Larry The Dwarf: I stuff three pair of socks and a bar of beauty soap down in front of my pants!

Ítalo Calvino · El barón rampante




Ítalo Calvino nació en La Habana, Cuba, el 15 de octubre de 1923, pero dos años más tarde se mudaría con su familia a Italia, donde viviría toda su vida. Falleció en Siena, Italia, el 19 de septiembre de 1985. Este reconocido autor ha sido uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX.
El primer acercamiento que tuve a Calvino fue mediante un compilado de correspondencias entre autores y sus editores, correspondencias de los más variados tipos, desde consejos hasta un simple gracias. Pero fue con El barón rampante que quedé impactada.

Si bien esta novela es la última parte de una trilogía se hace comprender sin necesidad de haber leído las anteriores. Es una novela que explora lo más profundo de la mente de un niño proveniente de una familia aristócratica que un día se decide a la aventura y se trepa a un árbol con el deseo de nunca más pisar la tierra. Allí vivirá desde entonces, conocerá el amor, el desamor, el dolor, el calor, el frío.

En un punto creo que muestra que la fruta no siempre cae cerca del árbol, es decir el niño se oponía a todo el régimen familiar y decide hacer su vida, un tanto extravangate, incomprendido por sus padres aunque siempre apoyado por su hermano menor que en un punto lo toma como un ejemplo que le gustaría seguir.

Una aventura para todas las edades que podrá ser interpretada desde muchos lugares.

The Clash · London Calling

Charles Bukowski, varios poemas

Todo

Los muertos no necesitan
aspirina o
tristeza
supongo.

pero quizás necesitan
lluvia.
zapatos no
pero un lugar donde
caminar.

cigarrillos no,
nos dicen,
pero un lugar donde
arder.

O nos dicen:
Espacio y un lugar para
volar,
da
igual.

los muertos no me
necesitan.

ni los
vivos.

pero quizás los muertos se necesitan
unos a
otros.

En realidad, quizás necesitan
todo lo que nosotros
necesitamos

y
necesitamos tanto
Si solo supiéramos
que
es.

probablemente
es
todo

y probablemente
todos nosotros moriremos
tratando de
conseguirlo

o moriremos

porque no
lo
conseguimos.

Espero que
cuando yo este muerto
comprendaís

que conseguí
tanto
como
pude.


Conocí a un genio

Hoy
conocí a un genio en el tren
como de seis años de edad;
se sentó a mi lado y,
mientras el tren
corría por la costa,
llegamos al océano.
el niño me miró y me dijo:
el mar no es nada bonito.

fue la primera vez
que me di cuenta
de ello.


A solas con todo el mundo

La carne cubre el hueso
y dentro le ponen
un cerebro y
a veces un alma
y las mujeres arrojan
jarrones contra las paredes
y los hombres beben demasiado
y nadie encuentra al otro
pero siguen
buscando
de cama
en cama,
la carne cubre
el hueso y la
carne busca algo más carne.

no hay ninguna posibilidad:
estamos todos atrapados
por un destino
singular.

nadie encuentra jamás al otro.

los tugurios se llenan
los vertederos se llenan
los manicomios se llenan
las tumbas se llenan

nada más
se llena.


Más discusión


Risque, ella dijo, ¿no adoras a
Rilke?

no, dije, me aburre,
los poetas me aburren, son mierdas, caracoles, pedacitos de
polvo en un viento barato.

Lorca, dijo, ¿qué te parece Lorca?

Lorca era bueno cuando era bueno. Sabía como
cantar, pero la única razón por la que te gusta
es porque fue asesinado.

Shelley, entonces, ¿qué te parece Shelley?

¿no se ahogó en un bote de remos?

entonces ¿qué te parecen los amantes? me olvidé sus nombres...
los dos franceses, uno asesinó al
otro...

bárbaro, dije, ahora háblame de
Oscar Wilde.

un gran hombre, dijo ella.

él era inteligente, dije, pero vos crees en todas esas cosas
por la razón equivocada.

Van Gogh, entonces, dijo ella.

ahí vamos, dije, ahí vamos de nuevo

¿qué me quieres decir?

quiero decir que lo que los otros pintores de la época decían era verdad:
que era un pintor promedio.

¿cómo lo sabes?

lo sé porque pagué $10 para entrar y ver algunas de sus
pinturas. vi que era interesante,
honorable, pero no grandioso.

¿cómo podes decir, preguntó, todas estas cosas acerca de toda esta gente?

querrás decir, ¿por qué no estoy de acuerdo con vos?

¡para ser un hombre que casi se está muriendo de hambre, hablas como si fueras
un tremendo sabio!

pero, dije, ¿no se murieron de hambre todos tus héroes?

pero esto es diferente; no te gusta nada de lo que a mí me gusta.

no, dije, simplemente no me gustan de la manera que
te gustan.

me voy, dijo.

podría haberte mentido, dije, como la mayoría
lo hace.

¿quieres decir que los hombres me mienten?

sí, para llegar a lo que crees que es sagrado.

¿quieres decir que no es sagrado?

no lo sé, pero no te voy a mentir
para que funcione.

vete a cagar entonces, dijo.

buenas noches, dije.

ella dio un bruto portazo.

me levanté y prendí la radio.

había un pianista tocando la misma pieza de
Grieg. nada cambió. nada
cambia nunca.
nada

Psychoville



Es la nueva serie de la BBC. Una serie de humor realmente negro que desde el primer capítulo hasta el último nos tiene en vilo debido a unas cartas que le llegan a todos los personajes principales, seres extraños y oscuros, con vidas misteriosas que viven en diferentes lugares de Inglaterra, pero que se conocen y comparten un secreto común.
7 capítulos para no perderse.
Algunos de sus personajes:


Joy y Freddy


Maureen y David

Mr. Jelly



Slow Bistro



Slow Bistro es una animación rusa, escrita y dirigida por Ivan Maximov. Música de Felix Lahuti.

Cat Soup

Jealous Guy · John Lennon